4 Tips para comer sushi de forma correcta

Seguramente ustedes ya lo han notado pero desde hace 2 o 3 años la comida y cultura asiática han tenido un nuevo despertar, por lo menos en México.
Es verdad que en nuestro país ya conocíamos algunos lugares emblemáticos donde comer nuestro sushi preferido y aunque normalmente las cadenas de este tipo de negocios nos sirven rollos de arroz con adaptaciones de ingredientes que son más comunes en nuestra cultura, en la actualidad hay restaurantes que se están preocupando por poner en nuestras mesas no solo una comida estilo japonés, chino, etc. también buscan que los ingredientes, la preparación, el sabor y la experiencia en general cuando los visites sea auténtica.

Sabemos que hay mucha gente que aún no se anima a probar este tipo de comida, ya sea porque ha escuchado rumores, porque cree que todo es pescado crudo o por miedo a no saber usar los palillos o como comportarse en un restaurante de este tipo. Es  por eso que hoy les compartimos 4 tips que los ayudarán a comer sushi de forma correcta.

Los palillos
Vamos a comenzar con estos cubiertos que al parecer son el terror de muchos y la diversión de otros.
Lo primero que vamos a decir puede simplificarlo todo.  Si estás comiendo sushi y no sabes usar los palillos puedes usar las manos, esto es de lo más normal y no está mal visto, en la cultura japonesa se ve a al sushi como un platillo preparado con las manos para comerse con las manos.

Comer el sushi con las manos es totalmente correcto, permitido y aceptado, ahora, si lo que quieres es aprender a sostener y usar los palillos de la forma correcta aquí tienes los pasos a seguir:

  1. Toma los palillos con los dedos pulgar y el medio, pasando el palillo por abajo del índice. El palillo debe quedar apoyado en la punta del dedo medio y en a articulación del índice, por adelante y agarrado por el dedo pulgar por delante, es decir, por la zona de la palma.
  2. No sueltes el primer palillo.
  3. Toma el otro palillo con el pulgar y el índice como si fuera un lápiz; la tema del dedo pulgar y la zona lateral del dedo índice funcionará como una bisagra entre los 2 palillos, lo que te permitirá moverlos para poder sujetar la comida. Puedes utilizar de igual manera la yema del dedo medio para moverlos. Recuerda que el primer palillo es la base, déjalo inmóvil todo el tiempo para que te sea más sencillo.

Los bocados
Es cierto que es común encontrar restaurantes optan por servir productos monstruosos para llamar la atención y el cariño de sus clientes, en el caso del sushi esto también aplica y muchos lo agradecemos. Pero los rollos de sushi, en sus presentaciones Maki (rollos) y Nigiri (pieza de arroz con un corte de carne en la parte superior) las porciones están hechas para que el comensal pueda  comer cada pieza de un solo bocado. De esta forma, los sabores del rollo se mezclaran en tu boca de forma y en la cantidad correcta.  En este caso no es muy bien visto tomar una pieza de sushi y morder únicamente la mitad a menos que sea tan grande que sea imposible hacerlo de un solo bocado.

Tip adicional: no traten de cortar una pieza de sushi con tenedor y cuchillo una vez que el rollo esté cortado y servido en su mesa.

El uso de la salsa de soja
En este caso vamos a hablar específicamente del uso de la salsa de soja en los nigiris. Podrás reconocer un nigiri por su forma, arroz en la parte de abajo y un corte delgado o grueso de salmón, camarón, etc, normalmente rodeado por una tira delgada de alga nori justo en el centro.
Muchos, y nos incluimos, tomamos normalmente la pieza de niguiri, y metemos directamente dentro de la salsa de soja para que el arroz quede impregnado de ésta y de ahí ¡a disfrutar el sabor!
La forma correcta de hacer esto es tomar el niguiri, preferentemente con la mano y hacer que la pieza de carne, no el arroz, se impregne de la salsa. Posteriormente para disfrutar el bocado el lado de la carne debe ir boca abajo para permitir que la lengua se impregne de el sabor de la carne y la salsa. De esta d¿forma la salsa va a potenciar el sabor de la carne y el arroz finalmente va a hacer que los sabores poco a poco se hagan más suaves.

El jengibre.

Sí, lo aceptamos. Todos en la vida hemos tomado esas láminas de jengibre y las colocamos sobre nuestros rollos para tener un sabor más fresco y vernos muy refinados.
En realidad la función del jengibre es para comer entre los distintos platos o rollos, si es que estás compartiendo. este es uno de los muchos ingredientes que se usan en la cocina para refrescar o limpiar la boca antes de comer un platillo distinto. Esto es con la finalidad de que los sabores que acabas de probar no influyan con los sabores que estás a punto de experimentas.
El sabor del jengibre es bastante fuerte por lo que te recomendamos consumirlo en pequeñas cantidades, especialmente si no lo consumes de forma  regular.

Esperamos que estos pequeños consejos les ayuden para mejorar su experiencia cuando visiten algún restaurante asiático o que los anime para visitar uno.
¿Conocen algún otro consejo? compártanlo con nosotros en los comentarios.

Deja tu comentario

error: =)